domingo, 20 de enero de 2013

LA EDUCACION POSITIVA EN EL CANARIO DE CANTO DISCONTINUO


La progresiva evolución de los medios tecnológicos que de forma cada vez más frecuente se vienen utilizando con fines muy diversos en la canaricultura de canto y con muy desigual intención, tiene según mí entender una parte positiva y otra claramente negativa para la opción del canario de canto discontinuo.

Si a los sofisticados equipos de grabación digital, le unimos la revolución que ha supuesto internet para nuestra afición y a eso le agregamos todo lo relacionado con la múltiple variedad de programas informáticos de audio, tipo Audacity, Adobe Audition, etc., que facilitan la labor para los no avezados, en cuanto a mezclar, editar audios, realizar composiciones, etc., entenderemos que lo que puede ser beneficioso en el caso de que se utilice toda esa información y se encauce hacia fines pedagógicos, si se utiliza en sentido tutorizador con la pretensión de obtener ejemplares de canto discontinuo, puede convertirse en un arma de doble filo.

Actualmente es relativamente fácil encontrar por la red infinidad de paginas de clubes, paginas personales, blogs, redes sociales..., donde los criadores exponen sus trabajos con fines de distinta índole, unos para exponer el resultado de su trabajo de selección, otros con fines comerciales, otros para promocionar un tipo de pájaro y darlo conocer, otros por puro placer, otros para completar el resultado de algún concurso..., todos ellos fines muy loables y plausibles. Todo este conjunto de videos y audios de canarios discontinuos, la gran mayoría de una calidad aceptable, hace que algo que era inimaginable hace unos años, a día de hoy, sea una realidad incipiente y algo al alcance de un gran número de canaricultores que quieran utilizar toda esa información en beneficio del canario tutelado.

Lo que hasta hace poco era algo al alcance de unos pocos, de una minoría que poseía los medios y conocimientos básicos para emprender este tipo de trabajos, ahora por todo lo anteriormente expuesto puede convertirse en la opción capital de muchos, que llevados, no por el afán de selección genética y evolución del canario discontinuo, sino y de forma exclusiva, por el fin último, es decir, obtener ejemplares para concursar, vean en este sistema las ventajas que presenta y conviertan a un pájaro que genéticamente sería capaz de rellenar la totalidad de casillas de una planilla de enjuiciamiento, en un pájaro que podría basar todo su repertorio en ricos floreos y variaciones conjuntas de enorme complejidad.

Tampoco quiero decir que realizar este tipo de trabajos sea coser y cantar, sino que a la velocidad que avanza esta cuestión, creo que será posible ver resultados muy favorables para quienes opten por andar ese camino, en un corto espacio de tiempo.

Si se lee con detenimiento y en profundidad toda la literatura escrita por los precursores de este tipo de pájaro, el Sr. Drove y el Sr. Bouzo, entre otros, y a eso se le añade toda la información transmitida de forma consuetudinaria por las generaciones que sucedieron a éstos y las distintas obras de la canaricultura más moderna, muy prolífica en producción y calidad de sus textos, entenderá que como exprese en otro escrito, la canaricultura de canto discontinuo es consustancial con una forma de entender ésta, con una forma de selección genética, con la consecución de unos objetivos, que por su naturaleza es diametralmente opuesta a los postulados básicos de la canaricultura tutelada.

Entiendo que la no educación y la educación tutorizada persiguen en origen fines diametralmente distintos. Hay una clara contraposición entre la obligatoriedad del sistema tutelado, que constriñe al canario frente a algo, y la libertad de creación y composición de la no educación. Mientras en la no educación, tanto el criador como el canario actúan ambos de forma activa, en la educación tutorizada, sólo el criador es sujeto activo de la relación, mientras que el canario se sitúa en una posición secundaria, como sujeto pasivo.

Por ser posiciones opuestas y no entrar en el ideario de este forma de entender y vivir esta corriente de la canaricultura, esta técnica, si se emplea con la intención de obtener ejemplares discontinuos, seria una desvirtuación de esta filosofía de selección, un atajo o un fraude, que no solo perjudica a quien lo realiza, por que esta haciendo algo en lo que no cree, sino que las consecuencias para los verdaderos aficionados a este pájaro, puede ser desastrosas.

La máxima que debiera perseguir todo criador de canarios de canto discontinuo es que si hay educación positiva, no hay canario de canto discontinuo. Una cosa invalida la otra.

Por eso creo que este es uno de los problemas más importantes que se nos presentan en el futuro. En el supuesto de que entren en los círculos de criadores de canto discontinuo, por error, por desconocimiento de su procedencia, por múltiples motivos, algún ejemplar tutelado en este sentido, el daño que puede hacer a canaricultores que basan su selección en estrictos controles genéticos, puede ser devastador, las consecuencias pueden ser inimaginables y catastróficas, años de trabajo tirados por la borda, entrar en un circulo vicioso, una bola de nieve que cada vez alcance dimensiones mayores.....

La cuestión, ¿ Cómo distinguir un pájaro de otro?

2009 Pedro Mata.